Desempeño

¿Te has preguntado cuál es el desempeño de tu sistema de bombeo o tus líneas de conducción? COET cuenta con la experiencia en los sisemas más importantes de bombeo y distribución de agua en el país.

Sistemas de Bombeo: Generalmente al pasar de los años, los elementos de un sistema de bombeo que más ineficientes se vuelven son las bombas, incluso más que los motores, encontrándose disminución de eficiencia en las bombas de hasta un 30%.

Existen dos métodos probados para conocer la eficiencia de los equipos de bombeo:

Método Convencional: Este método utiliza mediciones de potencia, carga dinámica total y medición de flujo. Este método obtiene la eficiencia del equipo de bombeo de manera indirecta, y suele tener complicaciones cuando la lectura del flujo cuenta con variaciones al no contar con las condiciones de lectua apropiadas.

Método Termodinámico: Al igual que el método convencional, este método realiza mediciones de potencia y carga dinámica total, sin embargo, este método realiza mediciones de ganancia de temperatura y presión en tiempo real, lo que permite realizar una medición directa de la eficiencia de la bomba, obteniendo de manera indirecta y con alta precisión el valor del flujo.

Líneas de Conducción: Para las líneas de conducción existen métodos para identificar la eficiencia hidráulica de la línea y así poder conocer dónde se producen bolsas de aire, la repercusión de estas sobre el sistema, conocer si estos elementos se encuentran correctamente dimensionados y evaluar y priorizar los elementos más críticos para el sistema, de esta forma se puedan destinar los recursos disponibles a los elementos más importantes.

Otro punto de evaluación en líneas de conducción es el sometimiento de la línea a presiones transitorias, estos fenómenos son producidos en milisegundos, son dificilmente captados derivado de la naturaleza de la rapidez con la que se generan, y son peligrosos para las líneas de conducción ya que se puede aumentar considerablemente la presión de trabajo y sobrepasar las presiones máximas permisibles para las tuberías, produciendo fatiga, fisuras o colapsos.

A través de análisis en campo, así como modelaciones hidráulicas en estado estáble y dinámico, se pueden conocer todos los elementos previamente mencionados, permitiendo al área operativa establecer un protocolo de operación y mejoras a su sistema