Pozos

Gran parte del agua de consumo humano es extraída del subsuelo a través de pozos, los cuales hacen posible llegar a acuíferos profundos que están menos expuestos a ser afectados por la contaminación y pueden usarse directamente como agua potable.

Tal es el caso de la ZMVM en donde se calcula que cerca de 1,000 pozos extraen agua para satisfacer el consumo. Estos sistemas cuentan en algunos casos con hasta 60 años en operación

En COET contamos con amplia experiencia en pozos en donde hemos realizado trabajos desde el diseño y la perforación de un pozo hasta la telemetría y automatización. Parte de las actividades que realizamos son las siguientes:

  • Diseño: Realizamos los estudios y análisis requeridos para garantizar la viabilidad del proyecto, tomamos en cuenta la ubicación, el tipo de perforación, dimensionamiento, equipamiento, materiales, así como la calidad del agua, vida media y costo razonable

  • Perforación: Realizamos la perforación de acuerdo al método selecionado en el diseño una vez realizado el análisis del subsuelo, contamos con la maquinaria de última tecnología para realizar los trabajos y nuestro trabajo lo respaldamos con nuestros altos estándares de calidad.

  • Dimensionamiento y equipamiento con sistemas de alta eficiencia: Con el dimensionamiento realizamos la selección de motores y bombas de alta eficiencia lo que reduce costos energéticos y asegura un tiempo de vida muy por encima de una bomba convencional

  • Instalación de variadores de velocidad: Con la instalación de los variadores de velocidad evitamos los fenómenos transitorios al prender y apagar los equipos, ya que los programamos con rampas de paro y arranque adecuadas al sistema, tipo de pozo y características del mismo. Un VDF también ayuda a garantizar la continuídad del proceso ya que ante un paro de energía, los equipos arrancan automáticamente y se mantienen en la configuración establecida, ahorran energía al variar la frecuencia y les alarga la vida útil.

  • Rehabilitación: Después de que un pozo haya estado operando durante un periodo de tiempo determinado, estos llegan a disminuir su eficiencia, la cual a través de la rehabilitación se puede recuperar. Nuestro personal técnico realiza un diagnóstico del pozo y con esto establecemos las acciones a tomar para su rehabilitación, con esto reducimos el desgaste del equipo y mejoramos la eficiencia eléctrica.

  • Piezométrica: Un ramal de pozos debe garantizar que hasta la última gota extraída por bombeo sea llevada a su punto de entrega, esto se realiza tomando algunas consideraciones como las cargas y las pérdidas por fricción, sin embargo, muchas veces no se establece la presión requerida en cada pozo para que esta no interfiera con la eficiencia de la línea al momento de integrar su flujo, o por el contrario, las presiones de la línea no interfieran para que un pozo pueda integrar el agua extraída.

  • Instrumentación: Es muy común que los organismos operadores no tengan pleno monitoreo sobre los parámetros que ocurren en sus pozos, por ejemplo el flujo extraído, la presión que manejan y los niveles dinámicos y estáticos del mismo, entre otros puntos. A través de nuestra experiencia, seleccionamos los mejores sensores para poder realizar las lecturas de la forma más eficiente y confiable y así poder entender el comportamiento del pozo..

  • Telemetría y telecontrol: Posterior a la instrumentación, es muy recomendable transmitir todos los valores obtenidos a un sistema SCADA, el cual es un software centralizado y especializado en manejo de datos, desde aquí se podrán monitorear y analizar en tiempo real todas las lecturas tomadas en campo por los sensores y conocer si existe alguna alarma o detalle de interés, incluso se pueden realizar acciones como prender o apagar los equipos de bombeo de los pozos.