Telemetría

Tener un sistema en buenas condiciones no es suficiente para que sea totalmente eficiente. Muchos sistemas pueden mejorar considerablemente su eficiencia si se genera una lógica operativa en donde a través de pasos programados el sistema pueda ser autónomo.

Asimismo, el contar con un monitoreo y control remoto te puede ayudar a saber si el sistema opera correctamente, si sufrió algún daño e incluso hacer paros de emergencia o generar acciones remotamente.

Para generar un monitoreo remoto (telemetría) o un control remoto (telecontrol), generalmente se utilizan los siguientes elementos:Para generar un monitoreo remoto (telemetría) o un control remoto (telecontrol), generalmente se utilizan los siguientes elementos:

  • Instrumentación: Es el conjunto de sensores que nos ayudan a medir los parámetros requeridos. La correcta selección de estos equipos es sumamente importante ya que para una misma aplicación existen distintos tipos de medidores, por ejemplo, para medición de flujo exite una gran variedad de técnicas de medición como medidores de carrete electromagnéticos, ultrasónicos de carrete, ultrasónicos clamp-on, electromagnéticos de inserción, coriolis, etc. Estos mismos equipos cuentan con protocolos de comunicación distintos, como Modbus RS-232, Modbus RS-485, Modbus TCP/IP, Devicenet, Profinet, 4-20mA, Hart, etc. Estos protocolos de comunicación tienen ciertas ventajas y características que los diferencía de los demás, entre las caraterísticas podemos mencionar la distancia máxima de transmisión, precisión, capacidad de conectarse en serie con otros equipos, el número de datos enviados por cada sensor, etc.

  • Control: Este elemento generalmente es conocido como Controlador Lógico Programable (PLC) por sus siglas en inglés, asimismo, cuando este PLC se conjunta con una serie de aditamentos adicionales como fuente de alimentación, módulos de comunicación, módulos de respaldo de energía, se denomina Unidad Terminal Remota (UTR). Este equipo se encarga de recibir la información proporcionada por los sensores (instrumentación) y procesa la información internamente para generar acciones de acuerdo a la lógica de operación que se haya establecido, como por ejemplo, parar el bombeo cuando el tanque se esté vaciando; asimismo, este envía las señales ya procesadas al sistema SCADA a través de un sistema de comunicación. Es importante seleccionar adecuadamente el controlador ya que este no deberá estar limitado en la capacidad de procesamiento ni en el número de entradas y salidas, protocolos de comunicación, redundancia, etc

  • Comunicación: Muchas veces, la zona en donde se encuentra el monitoreo está alejada de las oficinas de los encargados, ya sea por un par de metros o incluso cientos de kilómetros. Dependiendo de las condiciones del sitio, el tamaño del paquete de datos a transmitir, la confiabilidad requerida, se selecciona el método de comunicación adecuado, ya sea por fibra óptica, radiofrecuencia, satelital, GPRS, etc. La importancia de la correcta selección determinará la capacidad de transmisión y confiabilidad en la comunicación

  • SCADA/HMI:Este sistema de Supervisión de Control y Adquisición de Datos (SCADA) por sus siglas en inglés permite la gestión y control de cualquier sistema local y remoto a través de una interfáz gráfica la cual comunica al usuario con el sistema, este, es un software que se monta sobre una computadora industrial y se le programan gráficamente los elementos que contiene el sistema, posteriormente se le asignan acciones dependiendo de la información que se está recibiendo en campo a través de la instrumentación. El sistema SCADA permite ver en tiempo real los prámetros en campo, gestionar acciones como encender, apagar o reiniciar un equipo, generar alarmas por umbrales establecidos, almacenar la información en una base de datos, mostrar gráficos históricos, entre muchas otras cosas. Este software nos ayudará a entender y visualizar todo lo que ocurre a cientos de kilómetros, directamente desde nuestra pantalla.

COET realiza la selección, suministro e instalación de la instrumentación, equipos de control y tipo de comunicación requerida, integrando todos los datos en una plataforma SCADA en donde se programa la interfaz gráfica de la forma más cercana a la realidad, contamos con sistemas SCADA 3D en donde se modelan las estructuras, equipos e instrumentación a escala.